martes, 10 de junio de 2008

Ranas en el estanque

A todo aquél con quien he hablado por teléfono por la tarde noche ó a venido a casa hasta hace un par de meses le ha sorprendido de pronto un zumbido de croacs procedentes del estanque. Ranas en celo.

Tras la visita de los niños del pueblo con su caja y su embudo como instrumentos para llevarse unas pocas creímos que los machos eran pardos y las hembras verdes. Sin embargo ahora sabemos que las típicas ranitas verdes pueden cambiar de color. Sus células son un gran escondite que les permiten cambiar de hoja a tronco, es decir de verde a pardo. Y los machos son machos porque les sale una inmensa bola debajo de la mandíbula cuando quieren llamar a sus hembras mientras que a ellas no.

Una característica de estas ranas es el croar cuando la lluvia está cerca. Es por esto que antiguamente eran usadas como barómetros. Tal cual. Las vendían en botes con agua de forma que cuando llovía ó iba a llover quedaban nadando en el agua pero cuando hacía sol subian a una superficie de arena. Ahora ya sé por qué las nuestras sólo cantaban en la primavera lanzaroteña y ahora parece que se hubieran quedado mudas ó que se hubieran mudado de estanque. Era su temporada de apareamiento y aquí no llueve ya más hasta noviembre.

No hay comentarios: